Menú Cerrar

La acupuntura una técnica milenaria con múltiples beneficios

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura como medicina o terapia alternativa, forma parte de un conjunto de prácticas del mundo oriental que incluyen un estilo de vida, una alimentación sana y una disciplina mental ,como la meditación, etc.

Es una de las técnicas más utilizadas en la medicina tradicional china.

¿Cúal es la filosofía de la acupuntura?

Según la acupuntura, el universo se encuentra en equilibrio gracias a un flujo continuo de energía o chi entre dos polos opuestos: el yang, o el positivo y el yin o negativo. El hombre, como parte integrante del universo, también se encuentra en equilibrio mientras está sano, y la enfermedad es una manifestación de desequilibrio.

¿En qué consiste la técnica de la acupuntura?

La energía circula por el cuerpo humano siguiendo unos canales o meridianos. A lo largo de estos meridianos se encuentran los puntos en los que en la acupuntura, se insertan las finas agujas que se introducen en la piel y que buscan la redistribución de la energía para restablecer el equilibrio, y con ello la salud del paciente.
La acupuntura tiene establecido un mapa corporal con más de 700 puntos precisos e invariables, el estímulo de estos puntos de acupuntura permite aliviar el dolor y, en algunos casos, la total curación de los síntomas.

 

agujas y puntos de acupuntura

¿Para qué sirve la acupuntura y qué beneficios ofrece esta medicina alternativa?

1. La acupuntura sirve para aliviar el dolor y la inflamación producidos por traumatismos, esguinces, lesiones articulares y ligamentosas, contracturas musculares dolorosas, trata el dolor, la inflamación y la limitación de movilidad generada por lesiones degenerativas de las articulaciones.
2. En la acupuntura se trata alteraciones del tránsito digestivo como las digestiones lentas y pesadas, flatulencias, el estreñimiento, la diarrea, problemas relacionados con la vesícula y las vías biliares.
3. Se aplica en  trastornos de la circulación venosa como hemorroides y varices de extremidades inferiores, hinchazón de las piernas, amoratamientos cutáneos, migrañas de origen vascular
4. Se usa en  procesos alérgicos, asma, inflamaciones de la mucosa nasal y del tracto respiratorio superior. Puesto que estas alteraciones se producen en una época de floración se puede emplear con anterioridad como método preventivo.
5. Trata la fatiga, el estrés, el insomnio y el agotamiento.
6. La acupuntura sirve para adelgazar y es uno de los tratamientos más conocidos en este campo.

Principales tipos y clases de acupuntura:

 1.La moxibustión:

Se emplea conjuntamente con la acupuntura o de forma independiente, consiste en el calentamiento de los puntos de acupuntura por medio de la quema de una hierba medicinal común en Europa y Asia: la Artemisia Vulgaris. Se adhiere una pequeña cantidad de moxa al extremo libre de la aguja para que el calor desprendido una vez encendida la hierba descienda por la aguja hasta penetrar en la piel. Otro método de aplicación es cortar una raíz de jengibre en rodajas de 1 a 2 centímetros y colocarlos directamente sobre la piel, a la altura de los puntos de acupuntura a tratar. sobre el jengibre se quemaría un pequeño cono de algodón de moxa, y éste se retiraría cuando la persona sintiese calor en un punto. Se aplica de 6 a 8 veces por cada punto.
También se aplican con los llamados puros o rollos de moxa, enrollando en papel varitas de moxa. Se enciende el puro y se acerca al punto de acupuntura a tratar manteniéndose a una distancia de entre 0,5 y 1 cm. En el momento en que la persona empieza a experimentar una sensación de calor, el puro se aparta y se mantiene esta vez a unos 3 o 4 cm de distancia. Pasados unos segundos se vuelva a acercar a la distancia inicial y esto se repite unas 6 u 8 veces en cada punto elegido. Al final aparecerá un enrojecimiento cutáneo
Esta técnica es muy efectiva en casos de fiebre, hipertensión, nerviosismo, trastornos del sueño, etc.

moxibustion y beneficios

2.Las agujas calientes.

Se diferencia de la acupuntura en que  trata al paciente por medio de una aguja calentada a fuego vivo, con la cual se pincha rápidamente en ciertos puntos estratégicos, por lo general se utiliza en casos de dermatosis y en síndromes de frío y de insuficiencia.

3.La acupuntura intradermal y subcutánea.

Se utilizan agujas finas y de material específico, y se pincha superficialmente. También se pueden implantar durante cierto tiempo, sujetas con un trozo de esparadrapo. Se utiliza para tratar enfermedades crónicas o graves.

4. La acupuntura cutánea.

Conocida también como acupuntura de las siete estrellas o acupuntura infantil, es ideal para niños porque al introducir la aguja no siente dolor. Consiste en aplicar punciones sobre la piel sin herirla. Para ello se realizan movimientos rítmicos de martilleo de manera precisa y superficial, y levantando con rapidez y habilidad. La punta de la aguja debe tocar la piel siempre en ángulo recto.

5. Electroacupuntura.

Desarrollada sobre la base de la acupuntura, se usa como método terapéutico debido al efecto general producido al pinchar en los puntos de los meridianos para provocar estimulación eléctrica. Se sustituye por las manipulaciones efectuadas por el terapeuta.

6. Digitopuntura.

Consiste en presionar ciertos puntos o partes del cuerpo con los dedos, en lugar de con las agujas. se utilizan, sobre todo, las puntas del pulgar y del dedo medio. Es segura, simple, fácil de aplicar y muy útil en caso de emergencia, ya que no se necesitan instrumentos.

digitopuntura beneficios

7. Las ventosas.

Consiste en utilizar ventosas haciendo que se peguen al cuerpo para que se produzca equimosis, si es preciso, para tratar distintas dolencias, y en todos los casos en que haya bloqueo de energía, estancamiento de sangre y factores patógenos externos. Existen diferentes técnicas: pueden fijarse sobre la piel, combinarse con sangría o acupuntura, poner y quitar rápidamente, mover cuando las ventosas están engrasadas, etc.

ventosas

8. Inyectopuntura.

Es la terapia por medio de inyecciones en los puntos de acupuntura. Se pueden inyectar medicamentos, agua o suero fisiológico, oxígeno, líquido tisular, sangre, vitaminas, etc. Combina la teoría básica de la medicina tradicional china con la farmacología.

9. Laserpuntura.

Actúa sobre los meridianos y los puntos mediante la luz del láser, el calor, la presión y efecto magnético. Es un método aséptico e indoloro.

10. Magnetopuntura.

Terapia basada en los efectos de las acciones del campo magnético sobre los meridianos. Se aplican rodajas magnéticas o agujas intradermales con la rodaja de imán sobre la cabeza de la aguja, enganchadas con esparadrapos, en los puntos acupunturales o en los puntos auriculares.

11. Craneopuntura.

Consiste en pinchar zonas del cráneo, y se emplea para tratar neuropatías con origen en el sistema nervioso central, para enfermedades psíquicas y como anestésico o analgésico. No se basa en la teoría de los meridianos, sino en una relación neurológica.

12. Cromopuntura.

Es la terapia mediante la luz del color correspondiente. Es un método indoloro, aséptico y sin efectos secundarios. En algunos países utilizan agujas que previamente se sumergen en agua solarizada coloreada y que posteriormente se colocan en puntos específicos a lo largo de los meridianos.

13. Anestesia acupuntural.

Con la anestesia acupuntural el paciente se mantiene consciente durante toda la operación, de modo que le es posible cooperar con el cirujano. Produce pocas perturbaciones fisiológicas y permite una rápida recuperación. Los mejores resultados se obtienen con la electropuntura.

14. Auriculopuntura.

Es una técnica que se basa en la aplicación de agujas, masajes con instrumentos romos o pequeñas cauterizaciones en el lóbulo de la oreja para diagnosticar y tratar diversas afecciones. Destaca especialmente su utilización en el tratamiento de la adicción a diversas drogas: alcohol, tabaco, cocaína, heroína, etc. Se utiliza en pacientes bulímicos y en personas que quieren adelgazar. También se usa para las neuralgias, migrañas, dolores articulares y en procesos alérgicos.

acupuntura en oreja

¿Funciona verdaderamente la acupuntura?

La OMS avala desde 1979 a la acupuntura como una terapia totalmente válida para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, una lista que se ha ido incrementando gracias a las investigaciones posteriores.

Recuerde antes de comenzar un nuevo tratamiento o terapia, consulte con su médico si es lo más adecuado para usted.

Artículos relacionados