Menú Cerrar

El ayurveda una medicina holística que persigue restablecer la armonía del ser

¿Qué es la medicina ayurveda?

La medicina Ayurveda, es una medicina o terapia alternativa que se basa en la Ciencia Védica, significa “conocimiento de la vida”. Literalmente su significado es ayus: duración de la vida, los ciclos vitales, que representan el cuerpo, la mente y los sentidos y veda: verdad, conocimientos.

El Ayurveda es una medicina integrativa que incluye los aspectos mente, cuerpo y espíritu, y hace hincapié en que la salud es el funcionamiento armónico de estas tres partes, junto con su entorno .

Para el ayurveda el equilibrio de una persona debe ser mental, emocional y físico. Las emociones y el alma deben estar en calma y a nivel físico la bioenergía, los humores y el metabolismo deben estar en equilibrio para mantener la salud, así como la excreción de los desechos corporales debe ser regular .

el ayurveda y sus beneficios

¿Qué objetivo tiene el ayurveda?

La medicina Ayurvedica  tiene como objetivo recuperar la salud, mejorar la calidad de vida e incrementar la longevidad, así como prevenir las enfermedades. Para el ayurveda el aspecto preventivo está en primer plano.

En el ayurveda  existen 3 tipos corporales metabólicos y psicobiológicos  denominados “Doshas” que son:

  • Vata

Viento, aire y éter. Este dosha es el principio del movimiento y por lo tanto también regula los movimientos y actividades conscientes e inconscientes del cuerpo. Vata también asegura la regulación de la circulación y el cuerpo, así como el tejido.

  • Pita

Fuego y agua. Este es el fuego o principio metabólico. Pita por lo tanto, juega un papel importante en nuestra digestión, así como en otras actividades bioquímicas.

  • Kapha

Tierra y agua. El principio estructural. Éste asegura la coherencia de las cosas. Asociado con esto está la fuerza mental y física del cuerpo. Kapha estabiliza el sistema inmune.

Cada una de las doshas está asociada a ciertas áreas y funciones del organismo.

Cuando los doshas están en equilibrio, la persona está sana, su desequilibrio (causada por el clima, las emociones, el estilo de vida, la edad, la nutrición, la inversión, etc.) conduce a un proceso de enfermedad.

En el ayurveda se estudia el entorno y se basa también en los 5 elementos.

  • Éter (espacio): Representa los espacios en nuestro cuerpo como el tubo digestivo, la nariz etc.
  • Vayu (aire): En los movimientos musculares y las funciones neuronales.
  • Tejas (fuego): En la energía para realizar el metabolismo.
  • Apas (agua): Son todos los líquidos del organismo.
  • Prithvi (tierra): Sería lo sólido en el cuerpo como huesos, piel etc.

ayurveda y técnicas

¿ Qué técnicas utiliza la medicina ayurveda?

El médico hace un diagnóstico donde se incluye un reconocimiento visual, un cuestionario, observación de la relación entre sí de las doshas, el pulso ayurvédico, etc. El diagnostico y el tratamiento es individual.

El ayurveda utiliza diversos remedios o terapias a su vez:

Terapia nutricional, terapia con aceites de uso interno y externo, fitoterapia y métodos de desintoxicación y limpieza ( como el ayuno), baños, enemas, además de masajes, yoga, meditación, ejercicios de respiración, arteterapia, cromoterapia y el uso de medicamentos ayurvédicos.

Si la causa de la enfermedad es a nivel espiritual (trauma no procesado, información negativa sobre miembros de la familia, fallecidos, karma, etc.), el enfoque incluye mantras, oraciones y ciertos rituales para intensificar los sentimientos espirituales y las formas de pensar.

Existen 8 ramas del Ayurveda:

SHALYA AYURVEDA: Se ocupa de la extracción de todo elemento extraño que se haya incrustado o formado en el cuerpo: astillas, etc. Es la cirugía.

SHALAKYA AYURVEDA: es la otorrinolaringología.

KAYA CHIKITSA: se ocupa del tratamiento de todas las enfermedades del cuerpo. Es la medicina general.

BUTHA VIDYA AYURVEDA: se ocupa de los trastornos mentales. Psicología.

KAUMARA SRITIA AYURVEDA: es la pediatría, ginecología y obstetricia.

AGADA TANTRA: es la farmacología y la toxicología. Se ocupa de la preparación de todo tipo de medicamentos y antídotos.

RASAYANA TANTRA: prepara tisanas rejuvenecedoras y reparadoras. Es también la medicina preventiva.

VAJIKARANA TANTRA: elabora afrodisíacos, tónicos viriles y estimulantes en general.

 

Artículos relacionados