Menú Cerrar

Descubre las constelaciones familiares con Ángel Álvarez.

Ángel Álvarez es un asturiano que, a sus 21 años, dio un giro a su vida y dejó sus estudios de económicas para viajar a los Estados Unidos, donde conocería por primera vez la terapia Primal, una terapia que le resultará muy reveladora y liberadora a nivel personal.

A su regreso a España comienza poco a poco a ejercer como terapeuta primal, pero no será hasta 1995 cuando se dedique de pleno a ello.

En el año 2002 conoce las constelaciones familiares y tras un año de formación, participando en numerosos talleres, inicia su andadura como facilitador de constelaciones familiares; incluye las constelaciones personales en grupo, a su dinámica de trabajo y desde 2017 está formando a profesionales que quieren ser facilitadores en constelaciones familiares y personales desde la perspectiva primal.

Constelaciones familiares y beneficios

Ángel trabaja con tres tipos de terapias:

1. Constelaciones familiares.

Para hacerse una idea de qué es una constelación familiar, Ángel nos lo ha resumido de una manera muy sencilla de comprender.

Una constelación familiar, es un trabajo en grupo donde se representa de una manera simbólica los problemas de un individuo en un entorno ya sea familiar o laboral y sus posibles causas.

Al mismo tiempo que se representa una realidad, los representantes reflejan los conflictos existentes en el grupo; el facilitador irá buscando posibles soluciones que rompan el nudo en el que se encuentran las personas que están constelando para beneficio de todos los miembros de la familia que están siendo representados y que están ausentes.

Las constelaciones familiares parten de un principio

Es habitual que en los entornos familiares, sucedan episodios, que dejen huella de algún modo en sus miembros, pudiendo quebrantar la relación entre ellos y causar con el tiempo enfermedades o trastornos mentales a sus descendientes.

El lugar que una persona ocupa en su familia, entorno social o laboral es muy importante y por lo tanto, afectará y determinará sus emociones y sentimientos. Para lograr la armonía es necesario que cada miembro de la familia sea reconocido, tenga su lugar adecuado y sea respetado por los demás miembros.

constelaciones familiares en grupo

¿Cómo se desarrolla una Constelación familiar?

La persona que quiere constelar explica el problema que quiere trabajar a Ángel en privado. Luego se dirige a los representantes y elige a las personas que encarnaran a sus familiares y los posicionará en la sala siguiendo su intuición.

Los representantes tienen un tiempo para comenzar a sentir diferentes emociones o sensaciones físicas que irán surgiendo, sobre todo al ver a los otros representantes de otros familiares de su clan. No se trata de actuar, sino de conectar con ese campo de información donde sucedió un hecho vital, revelando los bloqueos y emociones latentes.

El trabajo de Ángel comienza con una premisa que repite en sus formaciones, «parto del NO SÉ». Hay que dejar,primero que la información se manifieste y luego que te llegue, para que de algún modo tengas una perspectiva lo más amplia posible, uniendo las piezas y sin anticiparse a nada, preguntando en cada momento lo que cada personaje está viviendo y sintiendo.

Así Ángel va creando un mapa con las referencias y perspectivas que le están dando los representantes en cada momento pero siempre mostrándose abierto y sin expectativas.

Una vez que el mapa de lo que se está manifestando es reconocible, puede intervenir en la comunicación del grupo introduciendo frases que reconcilien y lleven a la solución del problema.

constelacion familiar

Beneficios de las Constelaciones familiares

  • Solucionar  y equilibrar conflictos familiares de parejas o relaciones laborales.
  • Liberarse de sufrimientos, sentimientos de culpa y obligaciones inconscientes que se transmiten de generación en generación.
  • Se recupera el equilibrio interior, sensación de paz y calma, iniciando un proceso de sanación psíquica y física.
  • Se pone consciencia en las emociones y sentimientos hacia otras personas.

¿Qué problemas se pueden trabajar en las constelaciones familiares?

  • Conflictos familiares, de pareja (infertilidad, infidelidad, etc.)
  • Problemas en las relaciones y habilidades sociales.
  • Duelos.
  • Traumas de la infancia, mobbing.
  • Trastornos leves  físicos como: fatiga, hipertensión, dolores musculares, dolor  de cabeza o de espalda, etc.
    Trastornos psicológicos como: depresión, angustia, tristeza, melancolía, vacío existencial, esquizofrenias, etc.
  • Adicciones y dependencias (drogadicción, alcoholismo, anorexia, etc.)
  • Dificultades con el trabajo, dinero, relación en empresa, posición, compañeros.

Qué es lo que siente el  facilitador en el momento de la constelación

Ángel nos cuenta que cuando los representantes están viviendo sucesos desagradables, él conecta con lo que ellos sienten para acompañar el fluir del sentir, pero no sufre ni le pesa la situación. Hay una conexión emocional positiva cuando ya se empieza a resolver el enredo.

A veces, cuando no fluye la constelación hacia la resolución, Ángel empuja un poco a que las emociones se plasmen de alguna manera, para que afloren y se puedan trabajar.

El momento de mayor satisfacción para Ángel es cuando empieza a fluir la vibración de la resolución del conflicto. Ángel nos dice que es una sensación muy gratificante.

2. Las constelaciones personales.

La dinámica de una constelación personal es similar a una constelación familiar pero no se trabaja con representantes de la familia sino directamente con las diferentes etapas de la vida de la persona que quiere constelar.

Se trabaja en grupo y de ahí se elegirán normalmente 5 personas que representarán la etapa de: bebé, niño, adolescente, joven, y adulto o hasta la etapa en la que se encuentre.

El objetivo es armonizar las relaciones entre las diferentes etapas poniendo especial relevancia en aquella etapa donde sufrimos un trauma importante. A veces, es necesario sacar a representantes de los padres u otros miembros de la familia para incluir la dinámica familiar dentro de la propia constelación personal.

constelaciones personales beneficios

3. Terapia primal.

Está basada en el diálogo con los sentimientos del paciente que tiene lugar en una sala insonorizada y semioscura. Cuando el paciente conecta con alguna emoción o una sensación física importante, es el momento en el que interviene Ángel, ayudando a focalizar el origen del sentimiento, dejando que el paciente manifieste y verbalice, aquello que no pudo decir en aquel momento para liberar ese bloqueo y la emoción estancada (generalmente en su infancia).

Ángel nos comenta que una constelación personal equivale a cinco sesiones de terapia primal, con lo que es muy aconsejable hacer una constelación familiar, personal y si fuera necesario profundizar con posterioridad haciendo una sesión individual de terapia primal.

Ángel colabora con otros proyectos y además se dedica a difundir documentales sobre salud y otras terapias alternativas.

A día de hoy, Ángel  ha dirigido más de 2000 constelaciones familiares y personales. Para conocer más sobre sus proyectos, ver videos o comunicarte con él, dirígete a su web.

 

Artículos relacionados