Menú Cerrar

¿Qué es la Cromoterapia y qué trata?

La cromoterapia es una terapia alternativa que se centra en la armonización y sanación de nuestro cuerpo y mente a través de los colores.

Los colores  influyen de una manera sutil en nuestro estado psíquico y emocional  y utilizándolos conscientemente ayudan a nuestra energía vital a equilibrarse y alcanzar un estado de bienestar y salud. Los colores también actúan en el plano físico ya que provocan una cierta reacción molecular en el interior de los órganos.

El color del aura o de los campos energéticos del ser humano refleja el estado de salud de la persona.

La importancia de los colores en la cromoterapia es tan grande, que se ha estudiado su influencia en nuestra vida cotidiana. El color que nos rodea, el color que preferimos, influye en nuestras vidas.

Cromoterapia y sus beneficios

Los colores los podemos clasificar en:

  • fríos: azules y verdes
  • cálidos: rojos y amarillos

o bien en:

  • primarios: amarillo, azul y rojo
  • secundarios: verde, violeta y naranja

El color es un modo de diferenciación de la Luz, que se produce a partir de la proporción vibratoria de esta última. Los ritmos vibratorios varían de acuerdo con el color, por ejemplo la luz violeta se produce por ondas cortas, la luz roja, por vibraciones más largas. La vibración más elevada, la luz blanca.

Se ha usado el color en técnicas de meditación para transmutar lo negativo y lograr de esta manera una personalidad armónica y equilibrada.

¿Cómo actúa el color en nuestro organismo?

Los colores emiten distintas longitudes de onda que influyen en los centros hormonales y provocan reacciones bioquímicas en el organismo.

Los colores impactan como vibraciones electromagnéticas. Cada color tiene su propia longitud de onda como vibración y por ello los efectos son distintos para cada uno.  El impacto energético o radiación de la gama cromática es recibido por nuestro cerebro activamente, y responde con unos efectos exclusivos para cada color según la densidad energética. Los efectos son a nivel corporal, psicológico, emocional y espiritual.

El espectro de la luz solar  está compuesto por 7 colores visibles al ojo humano: rojo, naranja, amarillo, azul, verde, índigo y violeta. Cada color tiene un efecto terapéutico y actúa sobre las diferentes funciones orgánicas o los diferentes estados anímicos.

cromoterapia y utilidades

Beneficios  y efectos de la cromoterapia directamente sobre nuestra piel:

Verde

Efectos tranquilizantes y suavizantes de los nervios y del cuerpo en general. Produce una sensación de alegría, calma, crea armonía y equilibrio,  estabiliza emociones, aumenta las defensas del cuerpo, estimula el crecimiento por lo que ayuda en fracturas de huesos, ayuda al sistema muscular y al aparato motriz, ayuda en terapias contra el dolor y lesiones de la piel, calma y relaja los nervios. No se recomienda en casos de anemia.

Rojo

Efecto estimulante sobre los nervios y la sangre. Es de gran valor en el tratamiento de la anemia, parálisis, tuberculosis, agotamiento físico y estados de debilidad del organismo. No deberá ser usado en casos de fiebre ni en estados inflamatorios, nerviosos de excitación.

Rojo anaranjado

Estos colores son beneficiosos en los crecimientos cancerosos.

Amarillo y naranja

Estos colores son estimulantes de los nervios. Son beneficiosos en los trastornos de la digestión, el estreñimiento y los trastornos pélvicos femeninos.

Azul y violeta

Sedantes y astringentes. Son tranquilizantes y suavizantes para el sistema nervioso y vascular; por tanto, son beneficiosos en los casos de nerviosismo e inflamación. Han demostrado ser muy valiosos en trastornos tales como neuralgia, ciática y alteraciones cerebroespinales.

 

Artículos relacionados