Menú Cerrar

¿Qué es Feldenkrais y cuál es su origen?

El método Feldenkrais, recibe su nombre de su fundador Moshé Feldenkrais y es un concepto pedagógico, cuya técnica implica experimentar movimientos muy lentos con un mínimo esfuerzo pero con plena consciencia y atención para buscar patrones de movimientos mejores y más sanos.

Con estos movimientos conscientes el paciente, detecta sus patrones y puede elegir cambiarlos.

Moshé Feldenkrais  estaba convencido de que el aprendizaje de los patrones de movimiento físico está asociado con los patrones mentales. Ya que para él, el pensamiento, el sentimiento, la percepción y el movimiento humano deben considerarse en su conjunto.

Su método fue creado después de haberse lesionado una rodilla durante un accidente deportivo y no contemplaba la opción de una operación. Él observó sus movimientos y fue modificándolos hasta llegar curar su lesión.

Hoy el método Feldenkrais se usa como  terapia alternativa en clínicas de rehabilitación.

prácticas en feldenkrais

Hay dos tipos de método Feldenkrais:

  1. El que se practica bajo la guía de un maestro en grupo o individualmente: los pacientes realizan una serie de ejercicios que consisten en movimientos muy lentos supervisados por el terapeuta. La mayoría de los ejercicios se realizan tumbados o sentados sobre una colchoneta para poder enfocarse en la atención de los movimientos.
  2. Y la integración funcional: el terapeuta usa sus manos para realizar los movimientos muy suaves en el paciente, sin ningún dolor y sin ser invasivos. El paciente desarrolla nuevos movimientos a la vez que más complejos.

Feldenkrais y sus beneficios

Beneficios del método Feldenkrais:

  • Alivia el  estrés.
  • Mejora de la capacidad de movimiento, la coordinación y la flexibilidad del paciente.
  • Ayuda a mejorar las conexiones neurológicas mediante el movimiento.
  • Alivia el dolor crónico.
  • Mejora la respiración.
  • Trata dolencias de espalda, de la columna, las articulaciones, de los músculos, artrosis, lumbago, osteoporosis, dolor cervical y lumbar, contracturas, etc.
  • Aumenta el rendimiento de atletas de alta competición.
  • Aumenta la autoconciencia.

 

 

Artículos relacionados