Menú Cerrar

La geoterapia y los beneficios de la arcilla.

¿Pero qué es la geoterapia?

La geoterapia es la medicina o terapia alternativa  que utiliza el barro y la arcilla para tratar numerosas dolencias.

La arcilla es una piedra muy hidrófila y frágil que está formada por la descomposición de rocas, bajo la acción del viento y el agua.

Clases de arcilla en la geoterapia:

Arcilla blanca: se utiliza por vía interna, para la piel de los bebés, desinfección, cicatrización de problemas bucales, como dentífrico y en leches de belleza.

Rosa: una mezcla de la blanca y roja, la arcilla rosa es muy suave y está especialmente indicada para pieles delicadas e hipersensibles.

Arcilla verde: muy rica en oligoelementos, regenera la piel lesionada, muy útil como champú para el cabello graso.

Roja: Debe su color al óxido ferroso. La arcilla roja es grasa y se emplea para todos los problemas de la piel.se aplica en forma de baños principalmente.

Arcilla amarilla: pobre en aluminio, recomendada para las irritaciones externas y como analgésico.

Gris: su color es debido a que el carbón está sin alterar. La arcilla gris es de uso externo

la geoterapia y sus usos

Componentes de la arcilla de la que se beneficia la geoterapia:

Sílice:

Fortalece los tejidos elásticos del organismo; sin el uñas y piel se vuelven quebradizas.

Silicato de alúmina:

Es un gran regulador intestinal; adecuado para tratar colitis.

Óxido de hierro:

El hierro es el componente esencial de la hemoglobina de la sangre, que hace posible la fijación y liberación del oxígeno de la respiración. De ahí que su principal acción sea su efecto anti anémico, aunque también favorece el tránsito intestinal.

Óxido de magnesio:

Es tónico general, factor de crecimiento y regenerador celular, pues equilibra el sistema nervioso y vago simpático, al mismo tiempo que es un estimulante de la secreción hepática y un antiséptico interno y externo. Posee propiedades curativas sobre las úlceras, da efectividad a la arcilla  en la prevención del cáncer y actúa frente a la trombosis y la arteriosclerosis. También actúa regulando el metabolismo del calcio y aumenta la capacidad de defensa inmunológica del organismo.

Calcio:

Es de gran importancia para la constitución y conservación de los huesos, incluidos los dientes y tendones, e incluso los núcleos celulares y el equilibrio sanguíneo humoral, así como para la transmisión del impulso nervios y la actividad celular.

La geoterapia y sus beneficios

Propiedades terapéuticas de la arcilla y beneficios de la geoterapia en nuestro organismo.

La arcilla es rica en sales minerales y oligoelementos,  las más usadas en neuropatía son las arcillas blancas y la arcilla verde.

La arcilla ha demostrado tener propiedades desinfectantes ( en estado húmedo inhibe el desarrollo de gérmenes patógenos , favoreciendo así la regeneración celular), cicatrizantes (gracias a su contenido en silicato de aluminio , aplicada de forma externa puede curar sin dejar apenas señal), absorbentes (su porosidad le permite recoger calor y atraer sustancias tóxicas o de desecho para que sean expulsadas) y depurativas (al estimular la función cutánea , no sólo depura la piel, sino que favorece la expulsión del ácido úrico acumulado en el organismo a través de ella), además de propiedades descongestionantes, desinflamatorias, energéticas , estimulante, refrescantes y anti bacteriológicas, entre otras muchas.

Las propiedades terapéuticas de la arcilla son refrescantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Por todo ello, la arcilla está indicada en el tratamiento de un gran número de dolencias, tanto aplicada sobre la piel con cataplasmas, emplastos o compresas , baños de barro, máscara faciales y por vía interna, diluida en agua o en cápsulas.

¿Que puede tratar la geoterapia a través de la arcilla?

Lumbago, artritis, contracturas lumbares, descalcificación o nefritis. Contusiones, golpes y heridas. Jaquecas, migrañas, otitis y sinusitis. Tratamientos de eczemas, gracias a su poder antibacteriano.

La arcilla la podemos aplicar a través de:

Cataplasmas:

Para ello envolvemos la zona a tratar con un trozo de tela impregnado de arcilla. La acción de la arcilla se puede potenciar añadiendo aceites esenciales, infusiones o extractos  de plantas medicinales.

El agua que se mezcla con la arcilla no debe calentarse debe utilizarse fría, pues, en general su aplicación se hace sobre un punto congestionado y para que su eficacia sea total, debe ser puesta en frío. En ciertos casos, cuando se trata de aplicaciones de arcilla tibia, bastará un simple calentamiento al baño María (hirviendo con un poco de agua, protegida con un recipiente).

Es importante no aplicar la arcilla sobre dos órganos importantes, al mismo tiempo.

Siempre debemos utilizar agua mineral o agua destilada para mezclar la arcilla, y una vez utilizada desecharpues está cargada de  toxinas  y no puede servirse otra vez.

Baño:

Llenar con agua y depositar en ella de 5 a 10 kilos de Arcilla Terapéutica y realizar un baño de 20 a 30 minutos. Aprovecharemos para emerger la cabeza en el agua, para aprovechar sus cualidades Terapéuticas al máximo.

Ingerida por vía oral:

Diluida en agua fría y bebida antes de las comidas (uso contraindicado en casos de hernia o estrangulamiento intestinal) es indicado para tratar:

Enfermedades infecciosas o parasitarias como disentería y amebiasis. Irritaciones, úlceras y tumores del aparato digestivo. Reactivación del normal funcionamiento del organismo en casos de estreñimiento. Depuración de la sangre en casos de toxemia, como forúnculos y procesos gotosos. La arcilla vitaliza todo el organismo, activando también las funciones digestivas, en su recorrido por todo el Sistema Digestivo.

La arcilla aporta al organismo las sales minerales que necesita (calcio, hierro, magnesio, sílice, potasio, etc.), absorbe las toxinas, los metales pesados, las bacterias, los gases putrefactos, las fermentaciones, que encuentra en el organismo, renovando todas las células debilitadas.

Podemos preparar la arcilla por la noche agregando una cucharadita en un vaso de agua, removiendo y dejando reposar toda la noche a la mañana siguiente, sin removerla, la beberemos.

La geoterapia y sus propiedades

El barro

Su uso es sólo externo ya que no es tan seguro desde el punto de vista bacteriológico.

La arena del mar

Contiene ciertas sustancias radiactivas especialmente uranio, lo cual explica que los baños de arena tengan un efecto directo sobre todo tipo de dolencias del sistema óseo, como el raquitismo, el reumatismo, la artritis, el lumbago o la descalcificación.

El tratamiento con arena también alivia las afecciones crónicas, y es beneficios para aquellas personas que padecen asma, neumonía, gota, y parálisis progresiva.

Consulte siempre a su médico antes de empezar cualquier terapia o tratamiento.

Artículos relacionados