Menú Cerrar

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia es la  terapia alternativa  que utiliza el agua como intermediario directo para modificar el estado del organismo, por ser ésta capaz de transmitir frío, calor o fuerza. A veces se añaden aceites o plantas medicinales al agua para potenciar sus efectos terapéuticos.

la hidroterapi y sus beneficios

¿Cómo se aplica la hidroterapia?

La hidroterapia se puede aplicar tanto por vía externa como por vía interna.

Usos de la hidroterapia por vía externa y sus beneficios:

Baños de asiento.

Fríos y cortos (10º a 18º) de 2 a 5 minutos de duración. Contrae los vasos superficiales para provocar un aumento de la sangre en los órganos abdominales inferiores, seguido de una dilatación vascular reactiva.

Fríos y largos (10º a 18º) de 10 a 20 minutos de duración. Indicado para las hemorroides, diarreas crónicas, metritis crónica y hemorragias de los órganos sexuales femeninos.

Calientes (32º a 42º) de 15 a 30 minutos. Aumentan el riego sanguíneo de la piel, facilitan la menstruación y actúan como sedantes y espasmódicos en cólicos y espasmos intestinales.

Baño vital.

Se necesita que el cuerpo esté caliente para tomar un baño vital frío, para después entrar de nuevo en calor. Es mejor tomarlo en la mañana, recién levantado. Si no se entra en calor después del baño hay que hacer ejercicio físico, en pacientes enfermos se ayuda con bolsas de agua caliente o ropa que abrigue. El agua sólo debe cubrir hasta la cintura y la fricción se hace con un paño áspero mojado desde el ombligo hasta los órganos genitales. Su objetivo es activar la fuerza vital del organismo.

Frotaciones, fricciones o abluciones.

Se frota enérgicamente todo el cuerpo con una toalla mojada en agua fría. Activa las defensas del cuerpo, favorece la eliminación de las toxinas a través de la piel, los riñones, los pulmones y los intestinos; normalizan la circulación de la sangre y alivia las congestiones internas, al derivarlas hacia la piel.

Baños de vapor, o vahos.

Si se realizan a través de la boca o nariz. Se vierte agua en un recipiente y el paciente se coloca sobre él con la cabeza cubierta, a veces se añaden plantas. Favorece la dilatación de las vías respiratorias y tiene un efecto antiinflamatorio de la mucosa respiratoria y faríngea.  Ayuda en casos de bronquitis, resfriados, tos, alergia, etc.

Inhalaciones.

Se preparan igual que los vahos pero se aplica aspirando a través de la boca o la nariz, para lo que se utiliza un embudo invertido.

Ducha escocesa.

Consiste en tomar baños fríos y seguidamente calientes.

Sauna.

El aire penetra en los bronquios produciendo un calentamiento de las vías respiratorias, que favorece el funcionamiento y la secreción de la mucosa bronquial. Además, el contraste de temperatura provoca un mayor desplazamiento de la sangre hacia la piel, dilatándola, a la vez que mejora su PH, facilita la eliminación de sustancias de desecho, y favorece la descamación de las células muertas y, con ello la regeneración celular. Combinada con ducha de agua fría relaja los músculos y activa el riego sanguíneo.

Talasoterapia.

El agua de mar es muy rica en minerales y oligoelementos. En ella abunda el plancton, elemento vivo con propiedades antibióticas y estimulantes del sistema inmunitario.

Están indicados para problemas circulatorios, reumáticos cutáneos, respiratorios o nerviosos. Las macropartículas que se forman en la superficie del mar, especialmente cuando está agitado, contienen cantidad de oligoelementos que penetran en las vías respiratorias. Además, la espuma de mar contiene iones negativos, beneficiosos para el equilibrio psíquico-físico. Las aguas del mar mediterráneo tienen propiedades sedativas mientras que las del atlántico son tonificantes.

La hidroterapia y sus beneficios

Usos de la hidroterapia por vía interna y sus beneficios:

1.Enema.

La inyección de pequeñas cantidades de agua a temperatura corporal, a través del ano provoca una evacuación limpiando nuestros intestinos, también se utiliza para ayudar a reducir la fiebre alta.

2.Hidroterapia de colón.

Su acción es más efectiva, ya que abarca un área más amplia, el agua llega al colon ascendente transverso y en el descendente. Se consigue mayores beneficios cuando el paciente practicó anteriormente un ayuno. Desprende la materia fecal adherida al intestino. Indicada para personas que padecen afecciones crónicas, como estreñimiento, problemas gástricos y ciertos trastornos de la piel derivados de ellas. Está contraindicado en los casos de diverticulitis, tumores malignos o en pacientes que presenten una gran pérdida de vitalidad.

3.Crenoterapia.

Se trata de la ingesta de las aguas mineromedicinales ya sean superficiales o vírgenes.Las aguas sulfatadas sódicas y magnésicas son purgantes; las sulfurosas están indicadas para los bronquios, pulmones y piel, las ferruginosas, para la anemia etc.

4.Ingesta de agua de mar.

En ella están todos los elementos químicos que se conocen. Es alcalina, antiséptica y anti infecciosa. Ayuda a mejorar el estado de los huesos, estimula el sistema inmunitario, regula la actividad de las glándulas sebáceas, reduce la inflamación en el sistema respiratorio, se recomienda beber 20ml de agua de mar embotellada junto con 50 ml de agua mineral. Ojo el exceso de consumo de agua de mar puede causar enfermedades.

No olvides consultar a tu médico antes de comenzar una dieta, programa o terapia.

 

Artículos relacionados