Menú Cerrar

El estudio del ser y la enfermedad desde la medicina antroposófica

¿Pero qué es la medicina antroposófica?

La medicina antroposófica es la medicina o terapia alternativa que trata las enfermedades considerando la relación entre el medio ambiente, el cuerpo, el alma y el espíritu. Fue desarrollada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX junto con la doctora Ita Wegmann.

medicina antroposófica y sus estudios

 

¿Cúal es la visión de la medicina antroposófica sobre la enfermedad?

La medicina antroposófica integra la medicina convencional con la percepción antroposófica del ser humano. Por ello los médicos antroposóficos primero completan un título de medicina convencional y luego tres años de formación en medicina antroposófica.

Los médicos antroposóficos intentan comprender las causas de una enfermedad de la manera más holística posible y todos los tratamientos y terapias apuntan a estimular la capacidad de autocuración del paciente.

Para ello la medicina antroposófica tienen en cuenta 4 aspectos del ser humano:

  • El cuerpo físico , el cuerpo visible.
  • El cuerpo etérico , la suma de las fuerzas vitales que revitalizan el cuerpo.
  • El cuerpo astral que permite las sensaciones y la consciencia.
  • El ego, el centro de la personalidad.

Si las cuatro fuerzas están en armonía entre sí, el ser humano está sano. El desequilibrio de ellas nos lleva a la enfermedad.

Además la medicina antroposófica incluye también conceptos de reencarnación y karma .

medicina antroposófica y su utilidad

La medicina antroposófica evalúa los aspectos rítmicos y funcionales en los sistemas morfológicos y fisiológicos (o bioquímicos) del cuerpo humano considerando tres sistemas:

  • Sistema catabólico (órganos o sistemas de órganos relacionados con el sistema neurosensorio).
  • Metabólico (órganos o sistemas de órganos ligados al sistema regenerativo y rítmico).
  • Sistema respiratorio/cardiovascular (función rítmica), que equilibra las actividades y funciones divergentes (polaridades) de los sistemas: nervioso (catabólico) y regenerativo (metabólico) para permitir un funcionamiento armónico de los tres sistemas del cuerpo humano.

Según este concepto, la enfermedad no está relacionada solamente con el mal funcionamiento de un solo órgano, sino que se percibe como un desequilibrio entre los diferentes sistemas de órganos y dentro de cada uno de ellos, además de la cuestión de si el sistema rítmico está cumpliendo adecuadamente con su tarea de equilibrar y armonizar.

¿Qué tipo de remedios se usa en la medicina antroposófica?

Los médicos antroposóficos usan productos medicinales, de origen vegetal, mineral y animal, se obtienen por procesos propios o bien por el método de dinamización homeopático, fitoterapéuticos y cuando es necesario, productos medicinales convencionales.

Estos medicamentos actúan como estímulo, o despertando las propias fuerzas curativas del organismo.

La medicina antroposófica tratará al paciente de forma individual, es decir aunque dos personas tengan la misma enfermedad pueden tener distintos tratamientos.

medicina antroposófica y estudios

Para la medicina antroposófica hay varias opciones de tratamientos disponibles:

  • Dieta biodinámica.
  • Terapias creativas, como la musicoterapia, arteterapia, el modelado, hablar, y sobre todo la euritmia

¿Qué es la euritmia?

La euritmia son movimientos ejercitados de manera consciente que se utilizan para promover las fuerzas de curación. Los diferentes ejercicios están orientados a la circulación y la respiración, el metabolismo, el movimiento general y el equilibrio, tanto como las capacidades emocionales y mentales individuales, para que el paciente pueda experimentar y expresar sentimientos y emociones.

Su objetivo es regular las expresiones del cuerpo, alteradas a causa de desequilibrios. La euritmia terapéutica emplea la recitación, la gestualidad y la música, traduciéndolas a una forma de movimiento única. Cada consonante y vocal están conectadas con un movimiento particular.

  • Psicoterapia antroposófica.
  • Remedios antroposóficos.
  • Terapia biográfica:

En la que se aporta la biografía del paciente.

  • Fisioterapia antroposófica :

Además de los ejercicios de movimiento convencionales, los fisioterapeutas antroposóficos ofrecen un tipo de masaje especial denominado terapia de masaje rítmico (con aceite o ungüento).

Artículos relacionados