Menú Cerrar

La Medicina Tradicional China es la única medicina alternativa que tiene una existencia continua en cuanto a sus fundamentos desde hace más de 5000 años.

La medicina tradicional china basa todos sus conocimientos en dos teorías:

La teoría del yin y el yang y la  teoría de los cinco elementos.

¿En qué se basa la teoría del yin y el yang?

El yin y el yang, son fuerzas opuestas que se complementan.

La parte superior del cuerpo y la parte posterior son yang, y la parte inferior del cuerpo es yin.

Los órganos sólidos (pulmones, corazón, hígado, riñón y bazo) son yin, mientras que los huecos (intestino, vesícula biliar, estómago y vejiga) son yang.

Cuando se genera un desequilibrio entre ambos se genera una enfermedad.

medicina china beneficios

Síntomas de enfermedades con exceso de yin o yang :

Yin: sensación de calor, posible sudoración nocturna, insomnio, faringe seca, boca seca, orina oscura y pulso «fino» y rápido.

Yang: aversión al frío, extremidades frías, tez blanca brillante, orificios largos de orina clara, diarrea, lengua pálida y agrandada, y un pulso levemente débil, lento y fino.

La interrelación entre el yin y el yang genera el qi, una energía vital que recorre los meridianos o canales de todo el cuerpo .

Funciones del qi:

  • Da calor al cuerpo,el calor que es necesario para la digestión y  otros procesos.
  • Ayuda con la transformación de los alimentos.
  • Esencial para el transporte de alimentos, sangre y fluidos.
  • Controla todas las actividades físicas, el movimiento de los músculos pero también la producción de hormonas.
  • La enfermedad se percibe como un desequilibrio en las funciones o interacciones de yin, yang, qi, meridianos,  y de la interacción entre el cuerpo humano y el medio ambiente.

Síntomas que aparecen con distintas disfunciones de qi

Deficiencia qi: fatiga, apatía, debilidad física, dificultad para respirar, sudoración de bajo esfuerzo y agravamiento de la incomodidad por el esfuerzo físico.

Estancamiento de qi: produce dolor, calambres musculares y tensión. Las quejas mejoran a través del ejercicio.

Oponerse al qi: el qi va en la dirección incorrecta: vómitos, náuseas o tos.

medicina china y la energia

¿En qué consiste la teoría de los cinco elementos?

Esta teoría nos explica que cada elemento le corresponde un órgano, a cada órgano corresponde una víscera, cada órgano se relaciona con una emoción, cada emoción tiene su manifestación, cada órgano controla un tejido y cada órgano controla un órgano sensorial.

El agua:

Está vinculada con, los huesos y la médula, el cabello, los dientes, los oídos, la saliva espesa y el suspiro; los órganos relacionados son el riñón y la vejiga.

La madera:

Está en correspondencia con los tendones, músculos (contracción muscular) y uñas, los ojos, las lágrimas, la decisión, la cólera, la generosidad y el grito;  los órganos relacionados son el hígado y la vesícula biliar.

El fuego:

Se corresponde  con  el  corazón y el pericardio, el intestino delgado, los vasos sanguíneos, la lengua, el sudor, la alegría, la pena y la risa; los órganos relacionados son el corazón y el pericardio.

La tierra:

Está relacionada con los músculos (masa muscular), la boca, la saliva, el pensamiento fluido y creativo, la obsesión, la ansiedad y el canto;  los órganos relacionados son el bazo y el estómago.

El metal:

Está vinculada con  la piel y el vello, la nariz, el goteo nasal, el recuerdo, la nostalgia, la melancolía y el llanto; los órganos relacionados son el pulmón y el intestino grueso.

¿Cómo se hace un diagnóstico en la medicina tradicional china?

Se observa al paciente con atención, se observa el color y la forma de la lengua, escuchando el sonido de la voz y oliendo la respiración y por último preguntado sobre el historial del paciente y hacer la toma de su pulso.

¿Qué tratamientos ofrece la medicina tradicional china?

Artículos relacionados