Menú Cerrar

Descubre la medicina ortomolecular y los beneficios de los suplementos

¿Qué es la medicina ortomolecular ?

La medicina ortomolecular es la medicina o terapia alternativa que previene y trata las enfermedades con suplementos alimenticios por vía oral.

Ya que considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administración de minerales, oligoelementos, vitaminas, ácidos grasos esenciales, aminoácidos y otros suplementos.

¿Cúal es su fundamento?

La teoría ortomolecular expone que no tenemos una dieta equilibrada  y que los alimentos debido a  la cría artificial, terrenos pobres en nutrientes, transporte, almacenamiento y preparación, no tienen ni aportan todos los nutrientes necesarios.

beneficios de suplementos

¿Qué diagnóstico utiliza?

Los nutricionistas ortomoleculares diagnostican al paciente a través de analíticas para conocer el nivel de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas, minerales,  vitaminas funcionales, hormonas, etc.

A partir de ahí le incorporan a su dieta determinados suplementos.

beneficios de la medicina ortomolecular

Beneficios de la medicina ortomolecular.

  • Elimina la carencia de nutrientes.
  • Tiene una función detox, pues limpia el organismo.
  • Incremento de la energía.
  • Aumento del sistema inmunológico.
  • Mejora la concentración y memoria.
  • Mejora el rendimiento físico y deportivo.

Contraindicaciones de la ingesta de los suplementos

La comunidad científica cree que la medicina ortomolecular es una pseudociencia que promueve,  el negocio de los suplementos dietéticos y los fabricantes de estos productos evidentemente la respaldan.

La dosis de los nutrientes a tomar es más alta en medicina ortomolecular que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Por eso la comunidad científica cree que puede causar hipervitaminosis y con ello posibles problemas de salud.

Por ejemplo una alta dosis de vitamina C modifica una cantidad de niveles de hormonas en la sangre, incluidos los de estrógeno, hormonas tiroideas o insulina, destruye la vitamina B12, aumenta la absorción de aluminio, lo que puede dañar el hueso y el cerebro, promueve la formación de cálculos renales, osteoporosis, etc.

La medicina ortomolecular tiene muchos seguidores y el interés por las terapias con altas dosis de vitamina C  ha aumentado ya que se sigue estudiando si tiene algún efecto como posible terapia contra el cáncer.

No olvide consultar a su médico antes de comenzar una dieta, programa o terapia.