Menú Cerrar

La reflexoterapia y sus técnicas de masajes de pies y manos

¿Qué es la reflexoterapia?

La reflexoterapia es una terapia alternativa, que se basa en la teoría de que los órganos y otras áreas del cuerpo están reflejados tanto en la palma de los pies y en las manos.

¿Cómo actúa la reflexoterapia?

Al ejercer presión sobre los puntos en la palma de pies o manos  se descubre si hay algún desorden en ellos y se produce una respuesta en los órganos en los que se está trabajando.

El masaje en la reflexoterapia, aumenta la circulación sanguínea y relaja, así se libera la tensión y se recupera el fluir normal de la energía y el equilibrio del cuerpo, llevándolo a la salud.

Todos los órganos y grupos musculares se reflejan en la planta de los pies.

La reflexoterapia está indicada para:

  • Tratamiento del dolor.
  • Enfermedades inflamatorias agudas: amigdalitis, otitis, cistitis.
  • Enfermedades crónicas de la columna vertebral, de los huesos y las articulaciones.
  • Desequilibrios en la actividad de algunas glándulas, tanto de secreción interna como de secreción externa.
  • Estados de sobrecarga y esfuerzo sobre el aparato locomotor.
  • Traumatismos diversos.
  • Trastornos circulatorios.
  • Debilidades del sistema inmunológico.
  • Problemas cardiovasculares.

reflexología y los organos

Tipos de reflexoterapia:

El masaje más conocido es en la planta del pie: reflexología podal  aunque los masajes de reflexología de la mano: masaje en la palma de la mano, ambos tienen el mismo efecto. La diferencia es que las zonas reflejas son más profundas en el tejido de los pies y la presión aplicada es más fuerte. La ventaja en los masajes de manos es que son más accesibles en todo momento y, por lo tanto, son particularmente adecuadas para el autotratamiento.

masajes en manos

La eficacia aún no ha sido científicamente probada. Estudios más pequeños examinaron los efectos de la reflexología podal y condujeron a resultados positivos, especialmente en la terapia del dolor.

Muchos científicos califican la reflexología como un tratamiento alternativo relajante y calmante. El efecto curativo ocasional atribuido a efecto del placebo.

Contraindicaciones de la reflexoterapia

No se recomienda la reflexología cuando existan úlceras, pie de atleta, venas varicosas, hipertensión, flebitis, fiebre, infecciones, depresión, tumores y osteoporosis.

Consulte siempre a su médico si esta terapia es adecuada para su caso.

 

 

Artículos relacionados