Menú Cerrar

✤LA TERAPIA DEL AGUA CONOCIDA COMO SAYU✤

¿Qué es el Sayu?

El Sayu es conocido por los japoneses como la ingesta de agua templada, con el objetivo de equilibrar su organismo y mantenerlo sano.

¿En qué consiste el Sayu?

El método japones Sayu consiste en beber agua tibia lentamente a lo largo del día, pero enfatizando que cuando mayor beneficio tiene, es en la mañana encontrándonos aún en ayunas.

Algunos terapeutas indican que es necesario beber 35 ml de agua por cada kilo que peses, es decir, si tienes un peso de 60 kilos deberías tomar algo más de 2 litros de agua.

Sin embargo otros expertos recomiendan beber unas 6 tazas al día, unos 700-800 ml. Lo más importante es empezar en ayunas y hacerlo de forma espaciada a lo largo del día y no olvidar dejar un intervalo de 30 minutos antes de desayunar, y después de las comidas.

Sayu propiedades

¿Cómo se prepara el agua japonesa?

Para preparar el sayu hay que hervir agua durante 15 minutos  en una olla o hervidor, dejarla enfriar a una temperatura ligeramente más alta que la piel humana a unos 50 grados antes de beber.

¿Qué produce la cocción?

Gracias a la cocción, las sustancias como la cal, cloro, etc,  se cristalizan o se disuelven, si dejas que el agua hierva por unos minutos, se evaporan, además, los gérmenes como la Legionella se eliminan.

¿Por qué tomar agua tibia?

Según el Ayurveda, tomaríamos la energía que se genera al hervir agua y desde la medicina tradicional china, implicaría que el organismo se desintoxica.

sayu japonesa

¿Qué beneficios tiene tomar agua tibia?

El agua tibia aumenta la temperatura corporal y como consecuencia:

  • Las arterias y las venas se expanden, mejorando el flujo y la circulación sanguínea en los músculos y el resto de los tejidos, al mejorar el flujo de sangre y linfa, el exceso de agua en el cuerpo se elimina, mejorando la retención de líquidos.
  • El metabolismo se acelera debido a la temperatura elevada, por lo que ayuda a disolver los depósitos de grasa con mayor facilidad.
  • Ayuda a eliminar las toxinas.
  • Disminuye el apetito.
  • Estimula y mejora la digestión.
  • Es un excelente aliado para el estreñimiento, ya que activa los movimientos intestinales.
  • Mejora los problemas estomacales.
  • Alivia la tos.
  • Actúa como analgésico en caso de: dolor de cabeza, migrañas, dolor estomacal, dolor en articulaciones y dolor menstrual.
  • Es antiespasmódica relaja los músculos, los nervios y alivia los calambres.
  • Elimina la rigidez en hombros y espalda como resultado de aumentar la temperatura corporal y activarse más la circulación sanguínea.
  • Disuelve la mucosidad obstruida en los senos paranasales y ayuda a eliminarla del tracto respiratorio.
  • Hidrata nuestra piel y la oxigena.

Algunos le atribuyen propiedades adelgazantes y la llaman también dieta japonesa del agua y consiste en vez de concentrar las tomas del agua a lo largo del día toman en ayunas las 6 tazas de agua tibia y dejan un espacio de tiempo de 45 minutos mínimo antes de desayunar.

¿Cuál es el origen del sayu?

El origen de la terapia del agua japonesa está en el Ayurveda, que considera que el cuerpo humano y el mundo natural constan de tres elementos: agua, fuego y viento. La propiedad del fuego se agrega al prender fuego al agua, al hervir el agua, se generan burbujas y se agrega la propiedad del viento. El resultado es que cuando lo bebes, los tres elementos de tu cuerpo recuperan el equilibrio.

¿Por qué nunca deberíamos beber agua fría y sí tomar agua tibia?

En muchos países asiáticos, beber agua fría se considera perjudicial para nuestro organismo ya que el cuerpo necesita gastar bastante energía para alcanzar la temperatura del agua que se bebe, sin embargo no necesita esfuerzo cuando bebes agua de tu misma temperatura.

Desde Sanatuser te recomendamos seguir una dieta sana y consultar a tu médico antes de comenzar cualquier dieta o terapia.

Te dejo aquí una lista de las teteras y hervidores más buscados de Amazon.

 




BUSCAR MÁS PRODUCTOS

Artículos relacionados