✤La Zooterapia Y Sus Beneficios
Indice
¿Qué es la zooterapia?
La zooterapia es la terapia alternativa que utiliza los animales como una herramienta para llevar a cabo técnicas de rehabilitación, estimulación y reeducación de disfunciones físicas, psíquicas, sensoriales y sociales.
El contacto con el animal induce a la liberación de endorfinas, generando sensaciones de tranquilidad, relajación y paz.
Estimula ciertas zonas cerebrales (nivel hipotalámico y sistema límbico), donde se encuentra el centro de las emociones y sensaciones.
Beneficios de la zooterapia:
- Mejora la salud cardiovascular, disminuye la presión sanguínea.
- Facilita la relajación y fortalecimiento de los músculos.
- Mejora la recuperación de pacientes con enfermedades de corazón.
- Aumenta el movimiento.
- Desarrolla la estimulación multisensorial.
- Mejora la socialización en el paciente.
- Permite el desarrollo de una comunicación verbal y no verbal como: movimientos y expresiones faciales, cambios de postura, orientación, sentido de la distancia, permisibilidad de contacto físico, gestos, etc.
Técnicas de zooterapia más utilizadas:
- Equinoterapia: terapia realizada con caballos.
- Caninoterapia: se lleva a cabo con perros.
- Delfinoterapia: se ha comprobado que los pacientes cuando están con los delfines armonizan el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, provocándoles una relajación a nivel meditativo.
- Con animales menores: gatos, hurones, monos, conejos, palomas, tórtolas, entre otros.
Parece ser que las personas que sufren cardiopatías se recuperan antes cuando conviven con un gato, que con un perro. Hay muchas residencias de ancianos que están llevando a cabo terapias con gatos, ya que genera más movilidad en las personas mayores a la hora de acariciarlo, también genera relajación, bienestar, etc.
Hay una reciente investigación de porqué los videos de gatos se hacen virales y es que el estudio nos revela que la gente se siente mejor, más positivo y con más energía, cuando los visualiza.
Desde Sanatuser te recomendamos consultar a tu Médico o Terapeuta antes de comenzar una dieta, programa o terapia.